Las CANAS y su importancia


 Las canas, es un tema de importancia porque está ligado con nuestra apariencia, a nuestra autoestima, a la relación con la comunidad, a las costumbres, a nuestra idiosincrasia, y nuestra estabilidad emocional.

Este tema lo he desarrollado consultando textos de profesionales que han dedicado su tiempo a la investigación de las causas, factores, los procesos, y los tratamientos y como una referencia clara con profesionales de la rama, quienes me han permitido conocer más de cerca sobre este tema.

Este tema lo trato con sencillez en su contenido para que no sea un texto tedioso de entenderlo, sino más bien esté enfocado a captar la atención en su lectura y en los beneficios y recomendaciones que puede encontrar en su interior...../....Sigue



Las canas, siempre darán de que hablar y será un tema de debate, discusión y de creatividad para ocultarlas en términos técnicos y profesionales. 

Pues no existe en la belleza ninguna regla general que establezca un prototipo de perfección, sino que siempre será cambiante y tendrá nuevas alternativas de aplicación que permitan mejorar las técnicas y procedimientos.

La aparición de las canas en el cabello, en general, no es más que un síntoma que anuncia el obligatorio proceso de envejecimiento al que se enfrenta el ser humano. Su presencia en el cuero cabelludo alcanza el mismo rango que el que pueden tener las arrugas en la piel.

No en vano, en la mayoría de los casos, la canicie que así se conoce académicamente a la progresiva pérdida de color del pelo es consecuencia de una sucesión de hechos fisiológicos en los que participan genes, proteínas y enzimas. 

En definitiva, con el paso del tiempo, el mecanismo biológico encargado de pigmentar la cabellera deja de funcionar y, con él, desaparece el tinte natural del pelo.

El color del cabello es un rasgo distintivo de cada hombre y de cada mujer. Su intensidad y pigmentación varían conforme avanza la edad del individuo. 
 De hecho, generalmente, el pelo sufre un proceso que lo oscurece entre la infancia y la adolescencia. 
Después la tonalidad del cabello alcanza una fase estacionaria previa a la aparición de las primeras canas, con la llegada de la madurez.

Esta decoloración natural adquiere el calificativo de canicie fisiológica o de senescencia. La misma obedece a una disminución progresiva de la producción en el organismo de una sustancia llamada melanina.

Es parte de un fenómeno que pasa por varias etapas antes de que los melanocitos, que son las células que están en el pelo, dejen de funcionar por completo. Este proceso es irreversible y provoca la pérdida gradual y no uniforme del color de la cabellera.

La calidad del pelo también disminuye a medida que transcurre el tiempo. Por ello, las canas no tienen la misma fuerza que el pelo anterior. 
La falta de brillo, los cambios en el grosor y su falta de flexibilidad son características propias de este cambio.
Todo ello puede llevar a la caída del cabello, algo que contradice la creencia que asegura que las canas no se caen. 
Por lo tanto, el dicho 'el que canea no calvea' no deja de ser un error de la sabiduría popular.

Mediante este proceso irremediable -salvo con los tintes-, el pelo se vuelve blanco y traslúcido .
 Este hecho no deja de ser curioso, ya que sin pigmentación los cabellos deberían ser transparentes, como las uñas, pues la queratina, sustancia orgánica que conforma pelos y uñas, es así, la causa de que las canas se vean de color blanco obedece a fenómenos ópticos


Publicar un comentario

0 Comentarios