Formación de CANAS Factores que influyen




La raza
La raza es uno de los factores que puede influir en la cantidad de canas que llega a tener una persona. Algunas personas pertenecientes a la raza caucasiana tienen canas antes de los 20 años y otros de raza negra antes de los 30.

Las canas son hereditarias
Otro factor es la herencia: lo más probable es que encanezcas más o menos a la misma edad y siguiendo las mismas pautas que tus padres y abuelos. Las canas tienen un origen hereditario que no se puede prever y aparecen indistintamente en hombres y mujeres. 

Existen personas que no tienen ninguna cana
Hay personas que llegan a tener el cabello completamente blanco y otras a las que nunca les sale una cana. 
Esto depende de muchos factores, como la herencia y raza. Aunque pueda lucir lleno de vitalidad con cualquier color, el cabello es en realidad materia muerta formada por la misma proteína (queratina) que se encuentra en las uñas. 
Las canas no se quitan nunca....../...Sigue


La ciencia suponía que el pelo nunca recuperaba su color después de volverse blanco; pero una investigación reciente ha revelado que es posible reactivar los melanocitos para que tiñan de nuevo el pelo con colores naturales, devolviéndole en algunos casos su color natural. 
Existen partes de la cabellera en las que tenemos más canas

Las zonas en las que más frecuentemente aparecen las canas son las sienes y los nacimientos delanteros. Contrariamente, la parte más reacia a que aparezcan las canas es la nuca.

El hecho de que las canas aparezcan en las zonas donde también se cae más el cabello parece demostrar que en estas zonas es precisamente donde comienzan las disfunciones del cuero cabelludo, posiblemente debidas a una menor intensidad de riego sanguíneo. 
Las canas pueden aparecer distribuidas por toda la cabellera o concentradas en mechones. 

El color de nuestro cabello nunca varía, excepto por las canas.
Mucha gente nace con el pelo rubio, pero se le oscurece conforme sus melanocitos se vuelven más activos.
Este oscurecimiento gradual suele continuar hasta la edad madura, por lo que muchos rubios adquieren con los años un tono castaño; y los pelirrojos, un castaño rojizo. 

Si haces corajes te pueden salir más canas
El estrés es la causa de que a ciertas personas les aparezcan canas antes que a otras, hecho que está íntimamente ligado a las alteraciones hormonales que son provocadas por determinados estados emocionales. 
Por lo tanto un fuerte disgusto, la pérdida de un ser querido, trabajar bajo una fuerte presión y todo aquello que nos provoque estrés puede precipitar la aparición de canas; y no sólo tras años de tensión, sino incluso en unas cuantas semanas. 

Podríamos concluir en  que los factores son varios:

Sea como fuere, habitualmente las primeras canas llegan antes en los individuos blancos y en aquellos otros con rasgos orientales.  
La experiencia en este sentido explica que en ambos casos, los primeros indicios de canicie suelen darse a una edad de entre 30 y 40 años.
Con ello, un hombre o mujer de estas dos razas presentará la mitad de su cabello canoso a los 50.
Por su parte, las personas de raza negra empiezan a sufrir este proceso de decoloración más tarde. 
En concreto, a partir de los 45 años. Al respecto, la Academia Americana de Dermatología señala que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo una de cada tres mujeres lo mantienen en ese estado.

En principio, las primeras canas aparecen salpicando el tapiz capilar de forma diseminada y difusa. 
Un fenómeno curioso mientras aparece la canicie es la conversión discontinua del cabello de color normal en blanco, por partes y, a veces, separado. 
Es la denominada canicie anular. En todos los casos, la aparición de cabellos blancos empieza a manifestarse en las regiones temporales, a la altura de las sienes, más tarde por la coronilla y, finalmente, abarca toda la cabeza. Además, en un nivel más avanzado, se pueden extender a la barba, pecho, axilas, brazos y zonas genitales.

Pese a lo dicho, lo cierto es que también existe un reducido número de casos en los que la canicie se da de forma prematura, en individuos caucásicos que aún no han cumplido los 20 años y en otros de raza negra que no llegan a los 30. Estas canas precoces obedecen, en la mayoría de los casos, a un origen hereditario. 
Sin embargo, en ocasiones, el proceso prematuro de decoloración del cabello puede ser un indicio de la presencia de enfermedades como la anemia perniciosa o el hipotiroidismo - relacionadas con la falta de la vitamina B-12 en el organismo- o una secuela directa de la patología conocida en los anales médicos como de ‘Basedow’.

En este sentido, también la poliosis, es un tipo de canicie prematura, aunque localizada. Ésta se caracteriza por afectar, por ejemplo, a un mechón concreto, que queda tiznado de blanco en medio de la cabellera. Este tipo de canas responden a un proceso hereditario.

Los expertos en la materia también certifican la existencia de casos en los que la canicie ha aparecido motivada por estrés continuo. Un disgusto, la pérdida de un familiar muy querido, el sometimiento a una fuerte presión en el entorno laboral o personal también pueden precipitar la aparición de las canas.

Otro factor que influye en la aparición de canas antes de tiempo es el consumo de tabaco. Recientes estudios demuestran que existen hasta cuatro veces más canosos prematuros entre los fumadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios