El sector de la peluquería y estética se enfrenta a un escenario de incertidumbre. ¿Cómo será la demanda después de dos o tres meses de confinamiento? Es posible que no sintamos la misma necesidad de acudir al peluquero o que la prevención nos haga romper con algunas actividades de la vida anterior.
La menor afluencia de clientes presenciales está en el aire. Por eso muchas peluquerías ya están ofreciendo en sus webs, por ejemplo, ventas de productos exclusivos u otros servicios. "Obviamente habrá que ser más creativos y estar más activos en cuanto al marketing empresarial"
"Este sector es muy dinámico y hay que estar al día de todos los avances y novedades. Con motivo del Covid 19 estoy segura de que surgirán nuevos tratamientos y protocolos que ofrecer a nuestros clientes"
El temor ante la posible falta de clientes si es una gran preocupación entre los profesionales del ramo, pero tendremos que aprender a convivir con este virus igual que se ha hecho siempre". Sobre el incremento de servicios a domicilio, una posibilidad que va adquiriendo más presencia a medida que avanza el confinamiento, claro queda a criterio de los propietarios valorar implementarlo o no entre los servicios en peluquería, según mi criterio puede llegar a ser contraproducente. "Es preferible y tiene un riesgo menor que el cliente acuda a la peluquería, donde se cumplirá con estrictamente con los protocolos de higiene y desinfección".
El uso de mascarillas, guantes, capas y material desechable suponen un cambio y requieren una inversión importante respecto al modelo anterior.
Las capas de peluquería tienen que estar hechas con tejido quirúrgico y eso incrementa su coste.
Una propietaria de un centro nos indico que:"Los productos que nos van a exigir están agotados o van a tardar tiempo en proveer, pero tenemos que hacer lo posible para tenerlos para el momento en el que podamos abrir. También son productos caros. Después de estar un tiempo cerrados, sin ingresos, es difícil poder comprarlos". Si ofrecer las condiciones mínimas de higiene y seguridad es complejo, ¿cómo van a adaptarse a la demanda post-pandemia?
¿Más horas, menos servicios, más flexibilidad?
Cada uno de estos profesionales valora de manera distinta cómo será el futuro profesional. Pero todos tienen una idea común: adaptación. Así lo expresan, por ejemplo, siempre hemos recibido con cita previa, pero ahora vamos a ampliar el horario, de nueve de la mañana a nueve de la noche, para asegurar un salón más tranquilo y poder reforzar la higiene y la esterilización del material para que sea de un solo uso para cada cliente. Queremos clientes seguros y equipos seguros. Nos adaptaremos y los asumiremos como rutina".
Ampliar horarios parece una estrategia probable para garantizar mayor rotación de clientes en unas condiciones de distanciamiento social. ¿Y los servicios? ¿Seguirán siendo los mismos? "Como peluquería y estética vamos a hacer todos los servicios, aunque creemos que nos van a pedir servicios más esenciales, como teñirse las canas, cortar el pelo, tratamientos para el cabello, depilación, manicuras y pedicuras", explica Isabel, cuya peluquería también tiene clientela masculina. "Lo que no vamos a hacer es el cuidado de barbas. Es el momento donde más nos acercamos al cliente y aunque nosotros tengamos protección, el cliente podría no tenerla", advierte.
Al principio se atenderan únicamente servicios esenciales, como teñidos, cortes o depilación
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