Complejidad del CABELLO



En todo el cuerpo, una persona tiene, en promedio, unos cinco millones de pelos. Entre 100.000 y 150.000 se encuentran, solos o agrupados, en el cuero cabelludo.
Las primeras trazas de folículos pilosos aparecen muy temprano: en la octava semana de vida intrauterina -sobre las cejas, la barbilla y el labio superior- y, desde el comienzo del cuarto mes del embarazo, en el cuero cabelludo.
Una actividad metabólica intensa da lugar luego al crecimiento y la coloración.

Cada cabello crece de 0,3 a 0,5 milímetros por día, lo que significa que en total producimos alrededor de 1,3 kilómetros de pelo por mes, o 16 kilómetros por año. 
Este proceso es resultado de una maquinaria biológica altamente efectiva, cuyos secretos sólo en las últimas dos décadas están empezando a develarse..../...Sigue


 

Hoy se sabe que el pelo es un órgano con una estructura altamente desarrollada, autónoma y capaz de autorrenovarse. ), el pelo consta de dos partes principales, el tallo y la raíz (o folículo piloso), insertada profundamente en el cuero cabelludo (4 mm). La papila dérmica, masa ovoide de células conjuntivas que se inserta en la base del folículo, rige los ciclos de crecimiento.
En el bulbo se encuentran dos tipos de células, los queratinocitos y los melanocitos. 
Es en la zona profunda del bulbo donde éstos últimos (uno cada 30 queratinocitos) sintetizan el pigmento que da color al pelo, la melanina.
Los melanocitos la transmiten -en sus dos versiones: la feomelanina (amarilla/roja) y la eumelanina (marrón/ negra), cuya mezcla resulta en todos los colores del pelo humano- a los queratinocitos del tallo piloso en formación. "Así, al mismo tiempo que es producido el cabello se pigmenta y adquiere color."

Proceso multifactorial  
Cuando los melanocitos disminuyen críticamente, el pelo se vuelve blanco a la vista. Como los folículos pilosos viven independientemente unos de otros, el encanecimiento de la cabellera se va dando por la suma de cabellos individuales que van quedando sin su color habitual.

Las canas aparecen, en promedio, a partir de los 34 años (con una oscilación de nueve años más o menos) en los caucásicos, y a los 43 (con una oscilación de 10 años más o menos) en los africanos. 
Entre los primeros, la literatura científica establece que, en promedio, el 50% de las personas tiene por lo menos el 50% de su cabello gris a los 50 años. 

Esta incidencia parece independiente del sexo y el color inicial del pelo.
"El encanecimiento es un fenómeno multifactorial y multigénico . Hay varios genes que lo controlan. El TRP-2 es uno de ellos y buscamos otros."

El hecho de que este proceso sea progresivo autoriza a suponer que, en el futuro, podrían ensayarse dos estrategias en materia de canas: una preventiva, para impedir la disminución del número de melanocitos, y otra curativa, que permitiría reactivar y volver a multiplicar el reservorio de melanocitos hasta que alcance un tamaño suficiente como para que el pelo vuelva a percibirse pigmentado. 

El color del cabello —al igual que el de la piel— se debe a una sustancia llamada melanina.

Publicar un comentario

0 Comentarios