¿Quiénes pueden recibir tratamientos de peeling químico? y Tipos de ácidos estéticos


¿Quiénes pueden recibir tratamientos de peeling químico?
Una Guía para Profesionales


Las personas que pueden recibir un peeling químico son aquellas que presentan:
  • Signos de envejecimiento facial como consecuencia de la exposición permanente y sin protección a los rayos solares
  • Acné y hipercromia (manchas)
  • Lesiones queratósicas
  • Arrugas naturales, cicatrices, estrías y poros abiertos
  • Flacidez cutánea
El profesional calificado para realizar peelings
La persona encargada de realizar este procedimiento debe ser un profesional de la medicina, esteticista o cosmiatra. Son estos perfiles quienes conocen las técnicas y los productos que van a colocar, así como las propiedades, efectos y beneficios que cada uno de ellos ofrecen.

La aplicación de esta técnica con profesionales conocedores de la materia previene en muchas ocasiones la aparición de efectos secundarios y desaparece la mayor parte de los riesgos durante y después de la aplicación del peeling químico.

Tipos de ácidos estéticos
Existen diferentes tipos de ácidos para realizar peelings químicos. Su uso dependerá del tipo de piel y lesión que presente el paciente.

De manera general, todos estos ácidos tienen la propiedad de aportar diferentes beneficios a la piel. Sin embargo, su mecanismo de acción varía de acuerdo al PH y a la concentración de los diferentes tipos de ácidos y el tipo de lesiones que presente el paciente.

Estos son los más utilizados:
Ácido Glicólico

Se conoce como el primer ácido utilizado en los peelings químicos y está indicado para pieles grasas, pues penetra de forma fácil y rápida.

Además, es ideal para personas que tienen acné, puntos negros y manchas oscuras, pues puede aclararlas, y para aquellos que poseen líneas de expresión moderadas, ya que trabaja en su disminución y le da suavidad a la piel.

Cabe destacar que este ácido es uno de los menos invasivos y limpia profundamente los poros, contribuyendo a la eliminación de células muertas.

Ácido Láctico
Esta es una excelente opción para aquellos pacientes primerizos, pues este es un ácido suave y actúa de manera similar al ácido glicólico, ya que también tiene propiedades hidratantes y regula el PH de algunas fórmulas cosméticas.

Es utilizado para tratar las manchas oscuras y suavizar la piel. Uno de sus más grandes beneficios es que puede ser utilizado en todo tipo de pieles, pero sobretodo en aquellas sensibles y secas que no han podido soportar los efectos de otros peelings realizados con ácido glicólico.

Dicho ácido no produce descamación ni pelado de la piel, pero sí deja un enrojecimiento que dependerá del tiempo de exposición y de la gradación del ácido.

Ácido Tricloacético ATC
Este producto produce un desprendimiento mucho más fuerte de la piel, por lo que puede ocasionar dolor. Aún así, es ideal para tratar cicatrices poco profundas, ocasionadas por el acné, verrugas, lesiones producidas por exposición excesiva al sol y líneas de expresión.


El uso de este ácido debe ser ejecutado por personal médico especializado en el área, debido a que su efecto es mucho más acentuado que los otros ácidos. Cabe destacar que si se le agrega agua oxigenada, la irritación de la piel será menos llamativa y sus efectos serán más duraderos.

Ácido Salicílico
Este ácido es utilizado para realizar una exfoliación superficial. Asimismo, es liposoluble (soluble en aceite) y tiene la capacidad de penetrar las áreas más oleosas y seborreicas de la piel. Por ello, es idóneo para pieles grasas.

Además, tiene efecto antiséptico, así que produce desinflamación en las lesiones producto del acné y contribuye en el tratamiento de las manchas.

Ácido Retinóico
Este ácido estimula la formación de colágeno y disminuye la dilatación de los poros. Como resultado de esto, es muy útil en los casos de acné no inflamatorio e incluso el rejuvenecimiento.

Ácido Mandélico
Tiene características parecidas al ácido láctico y es bueno utilizarlo después del periodo vacacional, pues recupera la piel de manera sencilla, ya que esta no suele estar tan dañada.

Ácido Azelaico
Este ácido se recomienda para pieles oscuras con fototipos 4, 5 y 6, pues evita la hiperpigmentación. También puede emplearse en pieles morenas y en aquellas donde haya presencia de manchas y grasa.
Si tienes alguna duda puedes hacerme cualquier pregunta en los comentarios o también puedes compartir en tu red social preferida, como instagram, whatsapp, facebook, twitter o pinterest.

Publicar un comentario

0 Comentarios