Cómo acabar con el mal olor de pies


La humedad es tu principal enemigo, llévalos secos siempre



Vale la pena comenzar resaltando que la principal causa del mal olor de los pies es la sudoración, y aunque en sí mismo el sudor es inoloro, lo que sucede es que gracias a él se provee la humedad necesaria y un ambiente propicio para que se reproduzcan y prosperen algunas bacterias que viven de manera natural en nuestra piel y que como parte de sus procesos naturales “botan” un gas (producto de la síntesis de proteínas y demás) el cual causa el mal olor.

Para comenzar, todo lo podríamos reducir a mantener los pies secos y no habrá tal ambiente propicio para las bacterias; pero resulta que ya las tenemos en nuestros pies y no hay manera de que al cabo del día huelan bien, ahí es cuando queremos saber que hacer para eliminar el embarazoso mal olor de pies.


TIPOS DE OLOR EN LOS PIES

A título informativo queremos comentar que la comunidad científica ha identificado diferentes tipos de olor que provienen de diferentes tipos de estructuras químicas resultantes en los procesos metabólicos de las bacterias, los más comunes son por ejemplo la Brevibacteria que se alimenta de la piel muerta que tenemos en los pies y se aloja principalmente en las plantas y entre los dedos, produce uno de los olores a metanol más comunes, fuerte, penetrante y sulfuroso.
Existe otra que da ese olor a “queso rancio” que efectivamente también está presente en ese tipo de quesos y es el Staphylococcus epidermidis, responsable de ese embarazoso olor avinagrado.

TRATAMIENTOS MÉDICOS.
 Actualmente y solo por mencionarlos, existen diferentes tratamientos para la eliminación definitiva de la sudoración en los pies y por ende el mal olor, antibióticos de prescripción, Bótox, Láser y cirugía son solo algunas formas en que actualmente se trata la hiperhidrosis o excesiva sudoración en los pies.

DETERMINE DÓNDE RADICA EL PROBLEMA.
Considere una revisión preliminar de su médico o podólogo si considera que puede tener un problema de excesiva sudoración. Si el problema es reciente se puede deber a factores como el famoso estrés, o la época de calor y trate de hacer deporte o actividades de relajación.



CAMBIE SU DIETA.
 Los alimentos, frutas y sobretodo verduras más olorosas incluyen mucho en el olor del sudor, el ají por ejemplo y las comidas muy condimentadas harán de su sudor, una mezcla mñas olorosa.

ALTERNE SU CALZADO.Tal y como se enuncia, deje descansar sus zapatos, no use los mismos todos los días consecutivamente para que permita que se sequen después de cada uso. Considere llevar un par de medias de repuesto para cambiarse en su trabajo a mitad de jornada o cuando salga del gimnasio.

DEJE AIREAR SUS PIES.
Quédese descalzo de vez en cuando para que respiren sus pies, y cuando se quite los zapatos póngalos en un ligar ventilado sobre todo si su armario es húmedo o por dentro lo encuentra más frío que el resto de la casa.

UTILICE SIEMPRE CALCETINES O MEDIAS CON EL CALZADO.
La falta de calcetines cuando usamos zapatos potencia la sudoración y mal olor del pie, prefiera las de color blanco sobre las negras y las de algodón como lo mencionamos anteriormente. Un error muy frecuente de algunas mujeres es utilizar sobre la panty-media de Nylon, un calcetín normal en la zona del zapato sobre las otras medias, siendo ello la peor idea si se trata de mal olor en el pie puesto que solo va a sudar más.

JABÓN ANTIBACTERIAL.
Pásese inmediatamente al jabón anti-bacterial y lávese por lo menos una vz al día los pies con él, lo debe hacer durante la ducha sin olvidar el secado a conciencia de los mismos al terminar.


PLANTILLAS ANTI-OLORES. 

 

Casi se dejan por fuera, la razón puede ser la excesiva proliferación en el mercado de imitaciones de plantillas que dicen contener carbono, agentes anti olores, que terminan por no ser más que un placebo que en ocasiones causa reacciones alérgicas. Solo las recomendamos si está seguro y la va a adquirir en un sitio de su confianza. Si ya las tiene y son extraíbles, deberá preguntarse hace cuanto no las lava (las puede meter en la lavadora) si son de cuero las puede limpiar con lejía y una toalla.


SUPLEMENTOS DE ZINC. 
 

Según se ha comprobado en algunas investigaciones con pacientes con problemas de mal olor en los pies, la falta de zinc es la responsable de un gran porcentaje del problema en lo que concierne a esas personas; Para evitarlo pruebe añadiendo zinc a su dieta, pruebe comprando un suplemento vitamínico y si la falta de zinc era la razón, el olor va a desaparecer.

QUÉ HACER PARA ELIMINAR O QUITAR EL MAL OLOR EN LOS PIES ?
A continuación vamos a enumerar los remedios más populares en todo el mundo, recomendado por podólogos, foros, especialistas y millones de personas del común que gracias a la red puede compartir el proceso que le dio resultado para eliminar un problema de mal olor en el pie


EL TÉ NEGRO. 
 

Por su contenido de ácido tánico es un excelente exterminador de bacterias que ayuda incluso a reducir la sudoración y humedad en el pie (cierra el poro), es el recomendado de Consejosdelimpieza.com y por ello lo ponemos encabezando la lista.
NOTA: Se puede utilizar el verde pero el negro es el recomendado.
Se utiliza preparando 5 bolsitas de té negro en agua hirviendo y añadirlo a medio cubo de agua para que quede tibio, sumergir los pies 20 minutos. Luego seque y deje respirar a pie descalzo durante 1 hora.

ÁCIDO BÓRICO. 
 En polvo de venta en farmacias, es el segundo recomendado de Consejosdelimpieza.com por sus propiedades desodorantes, se espolvorea sobre los pies limpios y secos o se disuelve en agua para remojar y masajear las zonas o espacios entre los dedos.

BICARBONATO DE SODIO.

Otro infaltable en nuestra web, el bicarbonato de sodio es un excelente bactericida puesto que elimina los olores al neutralizar el pH del sudor y de esa manera reduce las bacterias. Tiene dos formas de usarse para esta finalidad:
En polvo sirve para espolvorear en las zapatillas después de lavarlas y secarlas o en cualquier lugar que tenga un olor que quiera absorber.
Para un baño se utiliza disuelto en agua tibia y durante una semana, para meter los pies por 20 minutos cada noche; será un buen tratamiento definitivo.

SALES DE EPSOM O INGLESA. 

 
Ya sabemos que la sal reduce la humedad en cualquier superficie, en el cuerpo humano no es la excepción y por ellos la sal de Epsom (se consigue en cualquier tienda naturista o herbolario) es un económico y efectivo remedio que al reducir la humedad y así las posibilidades de padecer el mal olor de pies. Se utiliza mezclando un par de cucharadas en un recipiente para meter los pies con agua tibia por espacio de 20 minutos; después séquelos a conciencia y quédese descalzo, para ello le recomendamos hacerlo antes de ir a dormir.

ACEITE DE LAVANDA.
Estos aceites además de oler muy bien, ayudan a matar las bacterias gracias a las cualidades naturales que posee como anti-hongos. Se utiliza remojando los pies en agua tibia con unas gotas de aceite esencial de lavanda.

PERÓXIDO DE BENZOILO.

Las personas que hayan padecido úlceras en el pie o pie de atleta conocerán el producto, lo más recomendable es utilizar un gel de venta en farmacias para frotar con una fina capa los pies por las noches.


VINAGRE. 

 


Parece reiterativo pero en casi todos los procesos de limpieza personal y del hogar, el Vinagre está presente, en éste caso es ideal para matar las bacterias causantes del mal olor en los pies. Como ya sabemos, el vinagre también huele fuerte y por ello éste consejo se recomienda al final del día antes de acostarse. Se utiliza después de la ducha remojando los pies en un recipiente bajo donde quepan bien, con una taza de vinagre por 3 de agua tibia y al terminar se seca muy bien (sin enjuagar con jabón) y ponerse unos calcetines de algodón. El vinagre de manzana es uno de los más recomendables.

ALCOHOL DE BOTIQUÍN. 
 
Llene con alcohol una botella con atomizador para rociar los pies con el alcohol, lo puede mantener cerca de la cama para hacerlo antes de acostarse y después de la ducha. Gracias al conocido poder antiséptico del alcohol se mantendrán controladas las bacterias.


POLVO MINERAL DE ALUMBRE. 
 
Suena rebuscado pero lo consigues en cualquier tienda naturista o herbolarios, tiene reconocidas cualidades y propiedades astringentes y antisépticas y se utiliza para lavar los pies con una taza de agua tibia mezclada con una cucharadita de éstos polvos; También se puede espolvorear sobre los pies secos.


BAÑOS DE SALVIA Y ROMERO.
 Estas dos milagrosas hierbas son reconocidas por sus propiedades contra los hongos, virus, bacterias además de sus capacidades astringentes y se pueden mezclar una cucharada de cada una (en su presentación seca) y espolvorear en el pie (puede dejarse el producto y ponerse los calcetines) y dejar por 2 horas, luego lavar como de costumbre.

Tal Vez Estés Interesado

Cómo cortar las uñas de los pies correctamente
Cómo eliminar los hongos de los pies
Cómo evitar durezas en los pies
Cómo evitar la aparición de callos en los pies
Cómo eliminar los callos de los pies

Publicar un comentario

0 Comentarios