Digitopuntura de las manos


La Digitopuntura (también conocida como Digitopresión o Acupresión).. son utilizadas en Asia desde hace miles de años y han conseguido, finalmente, una amplia aceptación en occidente. En la medicina tradicional oriental se destaca la importancia de la responsabilidad personal sobre la propia salud.
No utilice la digitopuntura como sustituto de tratamientos médicos o de procedimientos de emergencia habituales. SI SE ENCUENTRA HERIDO DE GRAVEDAD O TIENE SÍNTOMAS PERSISTENTES BUSQUE AYUDA MÉDICA URGENTE-

¿Cómo Funciona?

La idea de un medio interno y un medio externo es fundamental en la filosofía de la Medicina Tradicional Oriental. El cuerpo humano engloba un flujo constante de energía, o fuerza vital, llamada “chi”, “ki” o “qi”. Esta energía fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas “meridianos”, afectando al funcionamiento de todos los órganos. Conservamos la salud cuando el flujo de energía se encuentra equilibrado en el medio interno y en el medio externo. Por el contrario, enfermamos cuando algún suceso, interno o externo, interrumpe dicho flujo. A lo largo de los meridianos se encuentra un gran número de puntos de presión que actúan como “válvulas” en el flujo de chi. Al estimular los puntos adecuados el equilibrio se restablece, aliviando los síntomas.

Instrucciones para Utilizar la Digitopuntura

Para estimular un punto de digitopuntura de manera adecuada se debe ejercer una presión profunda. Por ello sólo se debe presionar con:
use finger tipLa punta del dedo
use a knuckleEl Nudillo
use a pencil eraserEl extremo posterior de un lápiz

Explore en cada caso el área señalada, aplicando una presión profunda, hasta descubrir, al notar una punzada aguda, el lugar exacto. Comenzará notando una especie de sacudida que, en un momento, se transformará en una sensación de entumecimiento, o en un hormigueo que se extenderá desde el punto de presión. Puede suponer un sobresalto la primera vez, pero la sensibilidad se reduce con la práctica.
Una vez localizado el punto, aplique presión entre 15 y 30 segundos. Presione a continuación sobre el mismo punto, en el otro lado del cuerpo. Debería notar un alivio inmediato. Pueden producirse relajación muscular, moqueo o sudoración. También es posible que eructe o suelte gas. En ocasiones los puntos de lados contrarios del cuerpo pueden producir efectos diferentes. Si los síntomas empeoran, no utilice ese punto o ese lado del cuerpo.
Si el primer punto no funciona, puede intentar presionar el punto o los puntos indicados a continuación, hasta que encuentre uno que resulte eficaz. Fíjese que puede existir más de una forma adecuada de describir sus síntomas, como por ejemplo “riñones” en vez de “dolor de espalda”. Cuando encuentre un punto que produzca alivio, utilícelo. Si el alivio es pasajero, vuelva a estimular el mismo punto. En ocasiones un dolor puede reaparecer tres o cuatro veces antes de desaparecer por completo. Debe buscar la armonía interior, de manera que busque un lugar tranquilo, siéntese o túmbese y procure relajarse. Evite la música con un volumen excesivo, el ejercicio, la comida, drogas o alcohol, mientras estimula sus puntos de digitopuntura.
La digitopuntura puede ser compartida con otros, pero debe tener cuidado. Existen diversas leyes contra la práctica del masaje o de la atención médica sin la cualificación apropiada. Practique con familia y amigos. Sea consciente de las advertencias, indicadas más arriba. Explique siempre lo que va a hacer y lo que puede esperarse que ocurra. Cuando en los dibujos se indican medidas, en anchos de dedos o en anchos de la palma de una mano, se refieren a las de la persona que está siendo tratada. La localización de los puntos varía de una persona a otra. Observe sus reacciones y pregunte qué están notando para aumentar la precisión y adecuación de su trabajo.
Información tomada de: 

Manual de Digitopuntura Online

Texto e ilustraciones © Kevin T. Boyd

Publicar un comentario

0 Comentarios