¿Qué son las siliconas? Sirven verdaderamente al cabello?

¿Qué son las siliconas?

Las siliconas son una clase de polímero, es decir  son compuestos formatos por unidades más simples que se agrupan en  cadenas.
Estas unidades  se denominan soloxanos por contener  silicio y oxígeno. 


Las siliconas se pueden describir químicamente como cadenas de átomos alternos de silicio y oxígeno. A su vez, cada silicio está unido a dos radicales orgánicos (R). Estos radicales pueden ser diferentes. Dependiendo de la naturaleza de los radicales y la longitud de la silicona podemos encontrarnos con siliconas volátiles, líquidas, sólidas y con usos diversos. Sus propiedades físicas dependen de la naturaleza de estos radicales orgánicos y de los enlaces débiles que pueden establecer entre sí, afectando a su punto de fusión y a su solubilidad.
En los últimos años se ha extendido la tendencia de no usar productos con siliconas en su composición ya que “un uso continuado puede dejar residuos en el pelo que impiden la penetración de otros activos”

Las siliconas 
“Son productos químicos presentes en muchos champús y acondicionadores que tienen como misión recubrir el cabello y darle más grosor, brillo y suavidad”

Al hacer este recubrimiento, “actúan como protectores frente al sol y el medioambiente, por ejemplo, pero también tienen un inconveniente y es que dan al cabello un aspecto que no es real”

 “las siliconas no mejoran la calidad del pelo y pueden enmascarar síntomas de otros problemas”.
Por otra parte, su uso continuado “apelmaza el cabello y puede hacer que se vuelva graso”. Es importante tener en cuenta esto sobre todo si la persona está utilizando o va a utilizar un champú de tratamiento ya que “las capas que generan las siliconas impiden el paso de otros activos cosméticos utilizados en tratamientos hidratantes o nutritivos y, por lo tanto, reducen su efectividad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios