¿Cómo aplicar el peeling químico?


¿Cómo aplicar el peeling químico?
Una Guía para Profesionales


Para aplicar un peeling químico, el especialista debe valorar previamente las lesiones que el paciente tenga. Luego de esto, hay que tomar en cuenta que:

  • La piel de la zona a tratar debe prepararse de 2 a 3 semanas antes de realizar el procedimiento. De esta manera, se eliminarán las células muertas y se podrá obtener mejor penetración del producto a aplicar.
  • La zona a tratar se debe limpiar profundamente.
  • Hay que colocar cremas anestésicas en zonas extensas y anestésicos locales.
  • La sustancia a aplicar debe colocarse en un bol y trabajarla con un pincel de arriba hacia abajo. Esto evitará el contacto con las mucosas y los ojos cuando se realiza el procedimiento en el rostro.
De acuerdo al tipo de piel, el químico debe dejarse actuar de 2 a 5 minutos y eliminarlo con solución fisiológica. Es necesario agregar que la exposición al producto va depender de la tolerancia que se tenga al mismo.

El peeling se puede repetir de 1 a 2 veces a la semana por 2 meses. Pasado este tiempo es necesario tomar un descanso.El efecto posterior al peeling químico es similar a una quemadura solar. El primer día la piel se nota enrojecida y luego se forman costras que se desprenden pasados unos 5 a 7 días, dando origen a capa de piel de textura más tensa de una coloración uniforme.

Cuidados y contraindicaciones del peeling químicoLa aplicación del peeling químico requiere de ciertos cuidados antes y después de la realización del procedimiento. Estos son los pasos a seguir.

Antes del peeling:

  • Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, en especial durante el verano donde el sol es mucho más intenso. Esto debe aplicarse de 3 a 4 semanas antes de realizarse el tratamiento.
  • Limpiar la piel antes de la realización del procedimiento.
  • Realizar una preparación previa mediante la aplicación de cremas a base de ácido láctico, glicólico o salicílico.
Después del peeling:
  • Mantener una buena higiene en la piel trabajada.
  • No utilizar maquillaje ni ningún producto cosmético durante uno o dos días después de realizar el procedimiento.
  • Evitar colocarse en contacto con el sol en los siete días posteriores a la aplicación del peeling químico. Protégete con sombreros, pañuelos y gafas de sol.
  • Aplicar protector solar en la zona en la que se realizó el peeling cada dos horas durante los primeros 7 días.
  • Aumentar la ingesta de agua para hidratar el cuerpo de adentro hacia fuera, pues esto hará que el proceso de regeneración de la piel sea mucho más rápido y con excelentes resultados.
  • Evitar acudir a la playa o piscina debido a que el agua salada, el cloro o la arena pueden interferir en el proceso de regeneración de la piel.
  • Mantener la piel seca, libre de sudor o humedad producto del clima.
Los médicos o dermocosmiatras tenemos la responsabilidad de brindar la atención adicional que el paciente requiera para sacar el mayor provecho al tratamiento.

Contraindicaciones

Todo procedimiento tiene ciertas limitaciones de acuerdo a las condiciones de cada paciente. En este caso se debe tener especial cuidado en aquellos pacientes que hayan pasado por:
  • Procesos cancerígenos durante los últimos 3 a 6 meses
  • Quimioterapias o radioterapias
  • Tratamientos inmunosupresores
  • Heridas abiertas
  • Cicatrices y operaciones recientes
  • Embarazo y periodo de lactancia
  • Alergia a algunos principios activos con lo que se realiza el tratamiento
Por esta razón, es indispensable la evaluación previa a la aplicación del peeling en manos de personal especializado, pues esto evitará posibles efectos secundarios.

Aparatología complementaria
Posterior a la aplicación del peeling químico, existen otros tratamientos que complementan los efectos alcanzados con este procedimiento. Entre ellos podemos mencionar:

Microdermoabrasión y mesoterapia facial
Ambos procedimientos son excelentes para complementar los efectos producidos por el peeling químico.

En especial, la microdermoabrasión que actúa como un peeling menos agresivo que el químico, con efectos profundos ideales para pieles sensibles. Además, es totalmente indoloro.

Láser Fraccionado
Con este procedimiento también se potencian los efectos del peeling químico.Además, es poco invasivo, por lo que sus beneficios no dejan cicatrices y remueve capa por capa las células muertas sin dejar marcas en la piel.

Esto se logra gracias a su gran precisión, la cual, además, permite obtener resultados en poco tiempo, lo que acorta la recuperación que los tratamientos realizados con los láser tradicionales requiere. De esta manera, el paciente puede reintegrarse en muy corto tiempo a sus labores habituales.

Radiofrecuencia Facial

Este es un procedimiento indoloro, que mejora la circulación de la piel y la contracción de las fibras que se encargan de la regeneración del colágeno y la elastina, por lo que le aporta excelentes beneficios al rostro, que son un gran complemento del peeling químico.

Conclusión

Sin duda, el peeling químico es imprescindible en todo gabinete de estética; pues ofrece resultados impactantes en poco tiempo y promueve el uso de diversas aparatologías complementarias.

De la mano de un profesional capacitado, el cliente puede obtener la imagen que desea con riesgos mínimos y una tersura que durará largo tiempo. Por otro lado, es importante tener en cuenta la calidad del ácido y del aparato al momento de aplicar los tratamientos. Estos influyen enormemente en la evolución final del peeling.

Si tienes alguna duda puedes hacerme cualquier pregunta en los comentarios o también puedes compartir en tu red social preferida, como instagram, whatsapp, facebook, twitter o pinterest.

Publicar un comentario

0 Comentarios