ANALISI DEL CABELLO

La mayor parte del tiempo del cosmetólogo se dedica al servicio y al peinado del  cabello de las clientas. Por esta razón, usted debe ser capaz de reconocer el estado y tipo del cabello de su cliente y ser capaz de analizarlo.

ESTADO DEL CABELLO
El conocimiento del cabello y la habilidad para determinar su estado puede adquirirse por observación permanente usando los sentidos que tiene a su alcance: vista, tacto, oído y olfato.

1.       1.-Vista.- Observar el cabello le dará inmediatamente algún conocimiento sobre su estado. La vista del cabello contribuye aproximadamente en un 15% a su análisis y tocarlo es el factor final determinante.

2.      2.- Tacto.- Los cosmetólogos se guían por el tacto o sensación  del cabello  al hacer su análisis profesional. Cuando el sentido del tacto está plenamente desarrollado, se cometerán menos errores al juzgar el cabello....../ ....Sigue


3.       3.-Oído.- Escuche lo que los clientes dicen sobre su cabello, problemas de salud, reacciones a  los cosméticos o a medicamentos que puedan estar tomando. Estará en mejor situación para analiza con exactitud el estado de su cabello.

4.       4.-Olfato.- El cabello poco limpio y ciertos desarreglos del cuero cabelludo originan un olor. Si la cliente tiene normalmente buena salud, usted puede sugerir lavados regulares y aclarados adecuados .

CUALIDADES  DEL CABELLO
Las calidades que se analizan en el cabello humano son : textura, porosidad y elasticidad.

Textura.-
La textura del cabello se define como el grado de finura o grosor del pelo, que puede variar en diferentes partes del a cabeza. Las variaciones en el textura son debidas a:

1.       a.-Diámetro del cabello, si es grueso, medio, fino o muy fino. El cabello grueso tiene el mayor diámetro y el muy fino el menor.
2.       b.-Sensación del cabello, si es áspero, suave o tieso.

El cabello medio es el tipo normal que se ve con más frecuencia en el salón o la escuela. Este tipo de cabello no presenta ningún problema especial. El cabello fino o muy fino necesita un cuidado especial. Su estructura corteza y la cutícula. El cabello tieso, sea grueso, medio o fino, tiene un acabado duro y cristalino debido a que las escamas de la cutícula están planas contra el tallo del pelo. Los productos químicos, como soluciones de ondulación permanentes, tintes o decolorantes, necesitan más tiempo para penetrar en este tipo de cabello.

Porosidad
La porosidad del cabello es la capacidad de todos los tipos de pelo de absorber humedad (cualidad higroscópica). El pelo tiene buena porosidad cuando la cutícula está levantada respecto al tallo y puede absorber una cantidad normal o abundante de humedad o productos químicos. La porosidad moderada (pelo normal) es la que se más frecuentemente en el salón o la escuela. Es menos poroso que el pelo con buena porosidad. Usualmente, el pelo con porosidad buena o moderada no presenta problemas  para recibir servicios  de peluquería, como  ondulaciones permanentes, teñidas  o decolorado.  La porosidad pobre (pelo resistente) aparece cuando la cutícula esta cerca del tallo del pelo con porosidad pobre exige un análisis profundo y pruebas de las cintas antes de aplicar cosméticos para el cabello. L porosidad extrema se encuentra en cabellos en malas condiciones. Puede ser debido al teñido, decolorado o al daño producido por tratamientos continuados o defectuosos.

Elasticidad

La elasticidad del cabello es la capacidad del mismo  al  estirarse y volver a su forma original sin romperse. El cabello puede clasificarse por tener elasticidad buena,  normal o pobre. (Consultar el capítulo sobre ondulación permanente para más información.) El cabello con elasticidad normal es como un resorte y tiene un aspecto vivo y lustroso. El cabello normal, seco, puede estirase aproximadamente un quinto de su longitud; recupera su longitud al soltarlo. El cabello normal, húmedo , puede estirarse del 40% al 50% de su longitud. El cabello poroso se estira más que el que tiene porosidad pobre.


P  R  E  C  A  U  C  I  O  N
Ya debe darse cuenta que el cabello es complejo; usted tiene que analizar a cada cliente individualmente. No determine inmediatamente que un cliente tendrá un tipo de cabello específico, basando su opinión solo en la raza o en la nacionalidad del cliente.

Publicar un comentario

0 Comentarios