Teoría y conocimiento Fundamental del COLOR




La Naturaleza nos ofrece una lección muy importante sobre el color, la variedad y restricción, un formidable juego entre lo cálido y lo frío con una inmensa gama de matices. Todo color depende de la influencia del color que le rodea así como de los colores que le son Contrapuestos:
 
Los colores para la base de nuestro estudio son los colores del arco iris o los obtenidos cuando pasa y se descompone, a través de un prisma de cristal, un rayo de luz solar. Según Newton, el espectro está formado por siete colores. Para nuestros fines nos basaremos en la clasificación clásica que adjudica al espectro seis colores


 Colores Primarios:


Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman primarios o puros porque a base de ellos se forman todo el resto de colores de la rosa cromática y ninguna mezcla de colores los puede formar a ellos.
 

- Rojo (R
 

- Azul (Z

- Amarillo (A)
  

Colores Secundarios

Se llaman así, porque están formados por la unión de los primarios a partes iguales:

 
Naranja: una parte de amarillo más una parte de rojo.
Verde: una parte de amarillo más una parte de azul.
Violeta: una parte de rojo más una parte de azul.


  
 

- Naranja (N) - de rojos y amarillos  

- Verde (V) - de azul y amarillo
 

 - Violeta (T) - de azul y rojo


 

Si se organizan los colores primarios y secundarios en un circulo, tendremos los seis colores principales. Mezclando dos colores primarios y secundarios vecinos en el circulo se obtienen los colores intermedios, estos son:
 
Colores Terciarios:

 
Los COLORES TERCIARIOS se forman mezclando partes iguales de colores primarios con su color secundario adyacente inmediato. Los seis COLORES TERCIARIOS son entonces,



 -Amarillo- Naranja (AN)


 -Rojo-Naranja        (RN)

 -Rojo-Violeta         (RV)

 -Azul-Violeta         (AV)
 

  -Azul-Verde           (AV)

  -Amarillo-Verde     (AV)



A su vez, si combinamos cada uno de los colores del circulo así obtenido con su inmediato contiguo obtendremos una gama cromática cada vez más amplia.



 LA ROSA CROMÁTICA








La rosa cromática está formada por dos triángulos equiláteros, en los cuáles están dispuestos doce colores, repartidos de la siguiente forma: tres primarios (amarillo, rojo y azul), los cuáles están señalados en:

El triangulo Rojo; tres secundarios (naranja verde y violeta), Señalados con el triángulo Negro y seis intermedios (amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul- violeta, azul-verde y amarillo-verde), señalados con las líneas cortadas.
Colores Calidos y Fríos



Para obtener la división entre colores fríos y cálidos basta con trazar una línea en el círculo cromático desde el amarillo-verde hasta el rojo-violeta. Los colores de la izquierda, que contienen rojo y amarillo, son los cálidos, y en la derecha el azul y los colores que contienen esa mezcla son los fríos. Los colores verdes y violetas puros son neutros y su grado de temperatura depende de la proporción en que se les adicione rojo, amarillo o azul.

Los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulantes y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.

Por el contrario, los colores fríos (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza.

En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio. En un esquema de líneas predominantemente horizontales, los colores cálidos sirven para aumentar aparentemente el tamaño de los muebles y elevar los techos.
En tanto los colores fríos y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo estrecho, por ejemplo, adquiere aspecto de mayor anchura si está pintado con un color frío

No solo podemos combinar colores para obtener otros colores, también los podemos combinar para neutraliza, o contrarrestar un color de otros. Saber neutralizar y contrarrestar los colores entre sí es importante para asesorar sobre un determinado tono.
 
Color Importante en TINTURACiÓN.- MARRÓN

La mezcla en partes iguales de los tres colores primarios producirán NEGRO . cuando se combinan en partes desiguales formaran el MARRÓN el tono del marrón variará de acuerdo con las proporciones de los colores primarios. Por ejemplo mayor cantidad de rojo creará un marrón rojizo, más amarillo resultará un marrón claro y si el azul lleva la mayor proporción será un marrón frio. Es importante tener en cuenta que las leyes de color que hemos definido se refieren a pigmentos de color. 


Colores Complementarios, y a la vez Contrapuestos.
 

Otra relación importante que se desprende de la gama cromática en circulo, es que los colores que se encuentran directamente opuestos o más alejados, es decir a ambos extremos del circulo, son llamados colores complementarios y al ser mezclados entre sí estos se tornan grises o pardos o se neutralizan mutuamente. Al mismo tiempo, a la vista, los mayores contrastes de color se dan precisamente entre los colores llamados complementarios.

De esta forma, podemos decir que la valoración de un color no puede definirse por su propia intensidad, sino en relación a los valores de los colores que le son próximos. 


Información General.-

Colores Puros:

Se llaman colores puros los que no llevan mezcla de blanco, negro o gris.

Matiz:
Si a los colores puros se los mezcla con otros colores se producen los matices. Se llama, pues, matiz al resultado de mezclar un color con otro, de modo que uno de ellos sea el dominante.

Saturación:
La saturación es la intensidad del color (ej. más pálido o más intenso).

Valor o intensidad:
Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro
 

La luz
 
El agente que posibilita el acto de ver, se desarrolla por ondas de distinta longitud y a diferentes velocidades, que son las que producen la sensación que denominamos color.
 
El color

 

Nace de la luz, porque de la intensidad de ésta van a depender su valor y su densidad.

Color y luz

Son factores hondamente interdependientes el uno del otro.

La luz transforma el color según la fuente que lo haya originado.
 

De un modo general los colores oscuros la absorben, mientras que los claros la reflejan.

Un mismo tono adopta valores diferentes en función de su emplazamiento según sea su composición mate o brillante, el reflejo del color va a cambiar completamente. Los materiales brillantes lo acrecentarán, mientras que los mates lo van a absorber.