Estructura del Cabello



El pelo está compuesto morfológicamente por cinco componentes:
Cutícula, corteza, médula, gránulos de melanina, células complejas de la membrana.    Cada una es diferente tanto en su morfología como en su composición química. El número de folículos pilosos en la cabeza del ser humano se encuentra entre 80.000 y 100.000, pero éstos disminuyen con la edad.
Los folículos emergen de la dermis de la piel y se encuentran altamente vascularizados para alimentar y permitir el crecimiento del bulbo y raíz.
 
El bulbo en la base del folículo contiene células de la matriz que tienen la capacidad de cambiar morfológica y estructuralmente durante el crecimiento, formando distintas calidades de pelo, difiriendo en calidad y cantidad de proteínas y pigmentos.
 
La estructura básica del pelo consiste en dos o tres cadenas de a-keratina entrecruzadas en hebras llamadas microfibrillas que se encuentran organizadas en haces de microfibrillas abarcando todo el volumen de la corteza.
Las hebras de pelo son estabilizadas y adquieren su forma por uniones disulfuro e hidrógeno que hacen que el pelo adquiera una estructura semicristalina.
 
En el folículo del pelo han sido identificadas enzimas de la familia Citocromo P450 así como otras enzimas que proveen evidencia de que puede ocurrir metabolismo de drogas dentro de la estructura pilosa, sin embargo como la keratinización del pelo se produce en dos o tres días ésta capacidad metabólica se encontraría muy restringida.
 
Composición General del Cabello
Se compone de un 80-85% de queratina --rica en azufre--, elemento que muchos productos cosméticos ofrecen para el cabello. El resto de los elementos químicos que intervienen la formación de un cabello sano son: hierro, zinc, calcio, magnesio, yodo, proteínas.
 
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PELO • Proteínas fibrosas : 65 % a 95 % (alto % de keratinas) • Lípidos : 1 % a 9 % • Melaninas: % variable * • Sales minerales 0.25 % a 0.95 % (sobre peso seco) • Sustancias hidrófilas • Trazas de otros elementos • Polisacáridos • Agua 15% a 35 % La Fase de caida del Cabello
La etapa de crecimiento del pelo posee una obvia duración mayor que la etapa de reposo o de caída, y esta duración se relaciona con el largo que tendrá finalmente cada cabello. En general el número de cabellos en período de crecimiento es mucho mayor que aquellos que han cumplido su etapa; es normal perder de 50 a 100 cabellos diariamente.
La fase de caída del pelo puede oscilar entre 2 a 4 meses. El cabello anterior, como muestra el dibujo, es empujado por su sucesor. Esto implica asimismo que el pelo que cae ha muerto de 2 a 4 meses antes.
La fase de crecimiento del pelo varía entre 2 a 6 años, determinado el tiempo por factores genéticos (esto también explica la imposibilidad de cierta gente a tener el cabello muy largo).
La dureza y fortaleza del pelo está determinada por la síntesis de proteínas dentro de las células de la matriz que a su vez pueden adquirir pigmentos y/o cantidades variables de melanina durante la diferenciación celular, a su vez los pigmentos determinarán el color final del pelo.